Valores

  • DIALOGO IGUALITARIO: Todas las personas tienen las mismas oportunidades de intervenir en los procesos de reflexión y toma de decisiones sobre temas educativos relevantes en un plano de igualdad, donde lo que vale es el poder de los argumentos y no los argumentos de poder.  Toda intervención debe ser debidamente argumentada y validada por su argumentación. La dimensión transformadora de este principio se identifica en la aceptación –por parte de todo el colectivo– de la argumentación como el eje central desde el cual se puede conducir un proceso de aprendizaje.
  • TRANSFORMACIÓN: Es la generación de ALTAS expectativas para TODO el alumnado y transformar el entorno sociocultural para promover los máximos aprendizajes individuales y sociales mediante el aprendizaje dialógico.
  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: Son los conocimientos científicos y técnicos que permiten el desarrollo de las habilidades instrumentales necesarias para actuar con éxito en la sociedad.

  • CREACIÓN DE SENTIDO: Consiste en la posibilidad de poder elegir un proyecto vital; tener acceso a un abanico de posibilidades que ofrece la educación.  Enseñarle a los niños, niñas y jóvenes los diferentes oficios y cómo acceder a ellos mediante la educación, mostrarles referentes de la vida real, crear las condiciones para que sus sueños se hagan realidad, eso es darle sentido a la educación.
  • SOLIDARIDAD: La única forma de conseguir la solidaridad es mediante la práctica solidaria permanente.  Procurar una convivencia multicultural, multisocial, multi profesional permite la transformación y el aprendizaje instrumental.
  • IGUALDAD DE DIFERENCIAS:   La verdadera igualdad respeta la diferencia.  Que todos tengan las mismas oportunidades e igualdad de resultados. Esta dimensión se evidencia en la búsqueda de la igualdad de resultados de APRENDIZAJE sobre la base del respeto a la diferencia. 
  • EMOCIONALIDAD: Es reconocer al otro en la emoción, crear empatía.  Es la capacidad para sentir plena EMPATÍA al estar en presencia de otro 
  • INTELIGENCIA CULTURAL: Todo ser humano tiene una capacidad innata para comunicarse y capacidad de aprender a través del diálogo y desarrollar tres inteligencias. Académica, práctica y comunicativa.